Toolbox

Spain

 

This page informs you about the pro-EE project in Spain. You find an English translation undefinedhere.


La compra pública impulsa la eficiencia energética

 

Las administraciones públicas destinan una gran cantidad de recursos a la compra y contratación de bienes y servicios, concretamente un 16% del PIB en Europa. En consecuencia, sujetar esas compras a criterios de eficiencia energética tiene un gran potencial para reducir la contaminación y acelerar la penetración en el mercado de aquellos productos y servicios más eficientes desde un punto de vista energético.

El proyecto pro-EE pretende incidir en ese gran poder de adquisición mediante la realización de operaciones de compra pública conjunta a gran escala. En éstas, varias administraciones públicas inician un proceso conjunto en el que desarrollan criterios comunes, se convocan y evalúan licitadores, lo que permite obtener mejores precios y aprovechar las economías de escala que se derivan de un asesoramiento técnico y un procedimiento común.


Participan en pro-EE administraciones públicas de 6 países europeos (Austria, Alemania, Italia, Grecia, Portugal y España) y está abierto a la participación de aquellas otras administraciones integrantes de estos países que deseen beneficiarse de las operaciones de compra pública conjunta.


Para ello, se crearán grupos de trabajo regionales asistidos por organismos expertos de ámbito nacional en los 6 países que proveerán asesoramiento técnico y práctico a las administraciones públicas.


Los resultados del proyecto consistirán en recomendaciones, cursos de formación, modelos de procesos de ontratación, campañas de sensibilización y enfoques de redes exportables a otras administraciones públicas europeas.


Los socios del proyecto pro-EE también fomentarán el uso de nuevas tecnologías energéticamente eficientes desarrollando criterios y expresando la demanda por este tipo de productos en un proceso de cooperación con la industria europea.

Los grupos de productos seleccionados son:

  • vehículos (convencionales e híbridos)

  • equipamiento para oficinas y

  • alumbrado público (convencionales, con LEDs, etc.).

Aquellas administraciones públicas que deseen participar u obtener más información del proyecto pueden contactar con los coordinadores.

 


Ecoinstitut Barcelona


En España, el coordinador nacional Ecoinstitut Barcelona y las ciudades líderes (San Sebastián y Murcia) han iniciado conversaciones con otros municipios para implementar la compra pública conjunta.


El contacto:

Ecoinstitut Barcelona
Torre dels Pardals 69 ent.4a
08032 Barcelona
Tel: +34 93 348 13 86

Bettina Schäfer
bettina.schaefer(at)ecoinstitut.es

Helena Estevan
helena.estevan(at)ecoinstitut.es

www.ecoinstitut.es

 


Activities in Spain

In Spain, Ecoinstitut Barcelona (the pro-EE national coordinator) in collaboration with the mentor cities (St. Sebastian and Murcia) started conversations with other municipalities to implement joint public procurement.

undefinedContact